ARAÑAS VASCULARES Y TRATAMIENTO



Las arañas vasculares, también llamadas telangiectasias, son dilataciones de los vasos sanguíneos del árbol venoso superficial más periférico (capilares) y que se localizan de manera muy superficial justo por debajo de la piel y representan un problema estético muy frecuente, sobre todo a nivel de piernas.
Estas dilataciones se producen por acumulación o estancamiento de la sangre en la zona específica,  por falla de las válvulas venosas, aumentando la presión local y lo cual puede tener diversas causas, entre las más frecuentes podemos mencionar:
1.- Herencia genética.
2.- Cambios Hormonales (pubertad, embarazo, menopausia).
3.- Anticonceptivos orales, dependiendo del tipo y de la sensibilidad individual pueden producir retención de líquido y edema con empeoramiento de las arañas vasculares.
4.- Sedentarismo, la falta de actividad física limita el bombeo natural producido por los músculos de nuestras piernas y del bombeo plantar (planta de los pies) que ayudan al retorno de la sangre venosa de una manera activa en contra de la gravedad. Esto produce mayores posibilidades de la aparición y empeoramiento de las arañas vasculares, inclusive llegando a sentir molestias o dolor.
5.- Períodos prolongados de pie o sentados.
6.- Sobrepeso y Obesidad.
Para el tratamiento de las arañas vasculares ofrecemos el servicio de Escleroterapia con Polidocanol. Es un procedimiento totalmente ambulatorio,  que consiste en la inyección del producto químico líquido directamente en la araña vascular, lo cual va a producir una inflamación leve localizada y la esclerosis (daño o muerte local) de la vena.
La cantidad de sesiones dependerá de la cantidad y severidad de las mismas, pero pudiéramos hablar de un promedio de 4.
El uso de medias de compresión y cremas heparinoides ayudan en el proceso posterior al tratamiento. También es muy importante tener en cuenta evitar la exposición directa al sol de la zona tratada y utilizar factor de protección solar por un periodo de 1 mes.

Colaboración: Dr.Ricardo del Pozo

Comentarios

Entradas populares